CHAMPION S.A. 70 AÑOS DE HISTORIA

Década de los 50

En el año 1939 el joven español Benedicto Aguado Hoces, de tan sólo 27 años de edad, procedía junto a su padre don Francisco Aguado Villalba a la compra de su primer molino de trigo, el molino San Francisco ubicado en El Monte, el cual abastecía de harina a las panaderías de la Región.

Luego de tan sólo unos años de funcionamiento, en 1946, el molino extiende sus faenas a la producción de alimentos para aves, con procesos muy artesanales.
En aquellos años, aparece por primera vez la marca Champion, utilizada en ese entonces para comercializar la harina de mejor calidad; algunos años después daría origen al nombre de la compañía.

Años 30
Década de los 50

Para 1952, la alta eficiencia lograda en la producción de los molinos y la disponibilidad de subproductos de la fabricación de la harina permitió, con la construcción de una fábrica de alimentos en Malloco, comuna de Peñaflor, la incorporación de la empresa a los negocios de alimentos para animales, también con la marca Champion.

En esta década el negocio de molinos se amplía incorporando, al ya existente, un nuevo molino en Talagante, lo que se tradujo en un importante aumento del volumen de producción de harina, llegando a 3 millones de kilos mensuales.

El año 1957, se concreta un aporte muy importante para la avicultura chilena, importando las mejores líneas genéticas de reproductores procedentes de EE.UU. para la producción de huevos y pollos broiler. Para la implementación de este negocio, la compañía llevo a cabo la construcción de galpones de crianza en Malloco, en los terrenos que actualmente ocupan las plantas de alimento, e instaló las primeras máquinas incubadoras en los galpones existentes en la chacra Santa Adriana.

Posteriormente, en el año 1959 se dio comienzo a la construcción de la moderna planta de incubación de Malloco, la cual quedaría operativa a partir del año 1961.

Años 50
Década de los 50

La década de los 60 comienza con dos áreas de negocios claramente definidas y desarrolladas, esta son la producción de alimento para animales y la producción de aves: gallinas ponedoras y pollos broiler.

En el área de los de alimentos para animales, la adquisición de moderna tecnología permitió producir alimentos prensados. Asimismo, en el área de la producción de pollitos de un día su desarrollo impulsó la construcción de nuevos galpones de reproductoras en Malloco.

Sin duda es el año 1967 con la compra de la fábrica de alimentos para animales Vita Ovo ubicada en la comuna de Estación Central en la calle Exposición, cuando la compañía experimenta su momento de mayor expansión ya que era su principal competidor en este mercado.

Años 60
Década de los 50

Todo hacia presagiar que el futuro era muy promisorio. Se habían alcanzado importantes objetivos de mercado y la compañía se consolidaba como empresa líder en cada uno de los rubros emprendidos.

Corría el mes de Junio del año 1971 cuando de forma sorpresiva comenzó la nevada más fuerte del siglo. El denominado terremoto blanco destruyó por completo las bodegas y edificios de producción de alimentos, y los galpones para gallinas reproductoras de Malloco. Pero la gran fortaleza de los accionistas, ejecutivos y trabajadores hicieron posible la reconstrucción total en un breve plazo.

En los años siguientes la situación tendió a normalizarse, los negocios retomaban sus rumbos en forma normal y la empresa lograba superar una serie de situaciones que fueron influenciadas por el acontecer político económico de aquellos años. En el año 1974 la empresa decide iniciar la comercialización de huevos marca CHAMPION. Lo que será el inicio de un negocio que a futuro se transformaría en un pilar fundamental de la empresa.

En 1978 la compañía da el paso que definitivamente la encumbraría como empresa líder del mercado. Comienza la construcción de la planta de alimentos para animales en Malloco. Esta planta, que fuera inaugurada finalmente el año 1979, incorporó la mejor tecnología existente en el mundo que permitió concentrar toda la producción de alimentos en Malloco, cerrando la planta de Santiago, y alcanzando 6.000 toneladas mensuales de producción.

Años 70
Década de los 50

Sin duda la crisis económica de los 80′ afectó en gran medida a la industria agropecuaria del país como a tantas otras. CHAMPION no estuvo ajeno a la crisis, la caída en las ventas de más del 60% hicieron reestructurar la organización de la empresa para enfrentar este difícil momento.

En 1982 se compra el plantel Huinganes ubicado en El Monte para concentrar a las reproductoras en un solo lugar, destinándose los planteles de Santa Cecilia, Queltehues y Las Garzas a la producción de huevo comercial.

Ese mismo año se decide trasladar desde la Chacra Santa Adriana a las bodegas de calle Exposición la recepción, selección, almacenaje y despacho de huevos. Para ello, se adquieren nuevas máquinas de selección de huevos que permitieron aumentar la capacidad de selección y envasado de huevos.

En estos años, la compañía inicia la comercialización de huevos incorporando al mercado la marca YEMITA, la cual se posiciona rápidamente en las preferencias de los consumidores.

Años 80
Década de los 50

A principios de los años se inicia la construcción de la planta extrusora en Malloco, destinada inicialmente a la producción de alimentos para salmones y mascotas. Debido al gran crecimiento experimentado en la industria de los alimentos para mascotas, a mediados de 1998 la empresa decide concentrar toda la producción de esta planta en alimentos para perros y gatos, por lo que se retira del negocio del alimento para salmones, en el cual mantenía una pequeñísima participación de mercado.

En 1996 Champion S.A. decide ingresar a la producción de salmones, para ello forma la empresa Salmones Australes S.A. en la cual es dueña del 50% de las acciones. Después de un difícil comienzo, hoy la empresa se ha consolidado y ha aumentado su volumen de producción considerablemente.

En la senda de consolidación de la compañía en la producción de huevos, en el año 1993 se adquiere un fundo de 200 hectáreas ubicadas en la localidad de Leyda, comuna de San Antonio, para la construcción del proyecto avícola Leyda, consistente en la incorporación de tecnología de última generación con una inversión proyectada de US$ 10 millones de dólares y más de 1 millón de gallinas en producción. En Noviembre de 1996 es inaugurada la primera etapa, 4 galpones con capacidad total para doscientas mil gallinas ponedoras. La segunda etapa del proyecto entraría en funcionamiento en Abril de 1998, con dos galpones para 190 mil gallinas.

En 1994 previendo el desarrollo que tendría el mercado de los alimentos para mascotas, se decide apoyar con una fuerte campaña publicitaria la marca Champion, permitiendo posicionarla en el mercado, en un lugar consistente con la alta calidad de los productos elaborados por la empresa.

Al finalizar el siglo XX, CHAMPION S.A. se consolidó como empresa líder en la industria avícola con un 22% de participación de mercado de los huevos en la Región Metropolitana transformándose en el productor de huevos más grande de país. A ello se sumó el rápido liderazgo obtenido en el mercado de alimentos para mascotas con un 26% de participación de mercado, y finalmente la consolidación del liderazgo histórico obtenido en la producción de alimento para animales.

Años 90
Década de los 50
Año 2000
Década de los 50
Año 2010
MISIÓN

Producir y comercializar alimentos de calidad, apoyado en un equipo de trabajo que comparta y viva los valores de la compañía con el propósito de generar valor a nuestros accionistas, bienestar a nuestros colaboradores y confianza en nuestros consumidores.

VISIÓN

Ser una empresa líder en alimentos de calidad con marcas y propuestas innovadoras, apoyada en un equipo humano de excelencia que adhiere a los valores esenciales de la compañía, que satisfaga las necesidades y exigencias de los consumidores

Nuestros valores

EXCELENCIA

En nuestra empresa cada integrante debe buscar de manera constante y eficiente la perfección; siendo un aporte y promotor en la mejora continua y la calidad en nuestro trabajo, con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.

AUSTERIDAD

Todo integrante de nuestra empresa debe actuar con sencillez y sobriedad, haciendo uso de los recursos estrictamente necesarios, buscando el justo equilibrio que evite los excesos, sin afectar la productividad y/o la imagen de la empresa.

Respeto por las Personas

En nuestra empresa, nos debemos relacionar con consideración, tolerancia y aceptando la diversidad; escuchando activa y respetuosamente; promoviendo el aporte individual y el reconocimiento de los méritos, velando por un buen ambiente de trabajo.    Por sobre todo debemos respetar los derechos y dignidad de las personas, como esperamos que sean respetados y valorados los de cada uno de nosotros, asegurando la igualdad de oportunidades.

LEALTAD

El equipo de colaboradores de nuestra empresa debe promover el apoyo mutuo, conocer la misión y objetivos de la organización, adherir a sus valores, mantener la confidencialidad e informar de las situaciones que comprometan su futuro.

HONESTIDAD

En nuestra empresa debemos pensar, comunicarnos y actuar con transparencia, franqueza y probidad, con un profundo apego a la verdad, reconociendo los errores con responsabilidad e informando los hechos tal como son.

Compromiso

En nuestra empresa todos debemos involucrarnos activamente en el logro de los objetivos, con una disposición positiva y constructiva en nuestro trabajo; manteniendo un compromiso personal con el mejoramiento de la calidad de nuestros productos y servicios, así como en todas las actividades de la empresa y las personas que la conforman.

DIRECTORIO

Presidente:


Patricio Dussaillant Balbontín

Directores:


Alejandro Aguado Catón

Mario Aguado Longueira

Ernesto Müller Aguado

Humberto Rifo Aguado